El PNV cree absolutamente viable el reinicio de la actividad industrial de Corrugados en AMUE

Exige a Nagore Alkorta y a EH Bildu el informe técnico que -según ellos- demostraría la existencia de obstáculos insalvables para el reinicio de la actividad

Ante la inacción del Gobierno municipal de Azpeitia en lo relativo a la planta conocida como Corrugados, el Grupo Municipal de EAJ-PNV considera urgente un posicionamiento por parte del Pleno del Ayuntamiento.

Han transcurrido dos meses desde que la empresa se reuniera con el Ayuntamiento y un mes desde que dirigiera un escrito a la alcaldesa, Nagore Alkorta, en el que mostraba interés en reiniciar la actividad de la planta. Durante todo ese tiempo -a pesar de los reiterados requerimientos nuestro Grupo Municipal-, dicha propuesta no se ha abordado en el Pleno del Ayuntamiento; y tampoco se ha tratado en ninguna de las comisiones municipales.

En este contexto, EAJ-PNV considera que una oportunidad como esta no se puede dejar pasar en base a meros condicionamientos políticos de la coalición que gobierna.

Desde que tuvo noticia de la propuesta, el Partido Nacionalista Vasco ha manifestado y reiterado su voluntad política de hacer viable y efectivo el reinicio de la actividad industrial y económica de Corrugados, porque está convencido de que Azpeitia tiene que recuperar esa economía sustentada en la industria, que ha sido su seña de identidad. El proyecto de reapertura de Corrugados contribuirá a lograr ese objetivo, ya que puede suponer la creación de 150 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, además de generar una inversión de 50 millones de euros que permitirán revitalizar la comarca.

Por todos esos motivos, el Grupo Municipal de EAJ-PNV presentará una moción para que se remitan a los grupos municipales los informes jurídicos y urbanísticos que sustentan el posicionamiento de la Alcaldía de Azpeitia. La moción también reclamará que, en el caso de que dichos informes no se hayan realizado, se redacten de manera inmediata para poder valorar si el proyecto se ajusta a la normativa urbanística en vigor, una vez cumplidos los requerimientos oportunos, o, en su caso, para que apunten las modificaciones que sería necesario tramitar de cara a posibilitar la recuperación de la actividad en Corrugados. Por último, la iniciativa propondrá  que, de acuerdo con las conclusiones de los informes y en coordinación con el resto de instituciones, se haga efectivo el reinicio de la actividad industrial en el ámbito de AMUE, sin que ello represente renuncia al objetivo del Ayuntamiento de Azpeitia de trasladar la actividad a Trukutxo, cuando las circunstancias lo permitan.

En la vida de los pueblos, como en la de las personas, ante los retos, hay que tomar decisiones. Por todo ello, resulta incomprensible la inacción del equipo de gobierno; y EAJ-PNV hará todo lo que esté en su mano para subsanar esa dejación de funciones y hacer que este proyecto, que considera vital para Azpeitia, sea una realidad.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.